viernes, 6 de noviembre de 2009

Youtube y el Rol del Bibliotecario

Perfil del Bibliotecario







El perfil profesional lo componen conocimientos, habilidades, y actitudes, todo esto en conjunto delimita ejercicio profesional. 
En la actualidad el perfil del profesional bibliotecológico ha evolucionado en consonancia con el desarrollo cientifico-tecnico de la sociedad, su imagen se ha transformado, ahora es un profesional de la información, y su nombre toma distintas denominaciones: bibliotecólogo, gestor de información, gestor del capital intelectual, infonomista, ingeniero de información y mediador de información entre otras acepciones.
El bibliotecólogo en la actualidad debe adquirir nuevas habilidades conocimientos, y cualidades personales que le permitan adaptarse a las nuevas tecnologias  y hacer frente a la nueva realidad, que se presenta, para una práctica profesional acorde a las necesidades que requiere la sociedad moderna, entregando Conocimientos, habilidades profesionales y cualidades personales. 



jueves, 5 de noviembre de 2009

La Formacion Bibliotecaria


El desarrollo de la llamada sociedad de la información ha potenciado la función que desempeñan dentro de las organizaciones las tareas de gestión de la información. Por ello se demandan cada vez más profesionales preparados y con experiencia en la organización del conocimiento, el tratamiento y la recuperación eficaz de información. 
El profesional en Información y documentación en la actualidad debe ser un experto en la manipulación, recuperación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande de una forma oportuna e integra sin importar el punto geográfico o lógico en el que se la encuentre.
 Su función ya no es solo de conservador celoso y obsesivo que centraba gran parte de su atención a ser el depositario del conocimiento como lo fue tradicionalmente por mucho tiempo, sino que mas bien ha mutado hacia una comprensión de si mismo como un moderno profesional, encargado del tratamiento y la gestión de la información, apoyado por herramientas ya sea manuales o de tecnologìas de punta y todo ello en busqueda de lograr satisfacer las necesidades informativas de la comunidad de usuarios a la cual sirve.
Entre sus compromisos sociales esta el de descubrir y diagnosticar las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes a la tecnologia de mercado de  la información actual.

martes, 3 de noviembre de 2009

Etimologia






Biblioteca deriva su nombre  del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja, lo que etimologicamente se traduce como "lugar donde se guardan libros".