jueves, 5 de noviembre de 2009

La Formacion Bibliotecaria


El desarrollo de la llamada sociedad de la información ha potenciado la función que desempeñan dentro de las organizaciones las tareas de gestión de la información. Por ello se demandan cada vez más profesionales preparados y con experiencia en la organización del conocimiento, el tratamiento y la recuperación eficaz de información. 
El profesional en Información y documentación en la actualidad debe ser un experto en la manipulación, recuperación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande de una forma oportuna e integra sin importar el punto geográfico o lógico en el que se la encuentre.
 Su función ya no es solo de conservador celoso y obsesivo que centraba gran parte de su atención a ser el depositario del conocimiento como lo fue tradicionalmente por mucho tiempo, sino que mas bien ha mutado hacia una comprensión de si mismo como un moderno profesional, encargado del tratamiento y la gestión de la información, apoyado por herramientas ya sea manuales o de tecnologìas de punta y todo ello en busqueda de lograr satisfacer las necesidades informativas de la comunidad de usuarios a la cual sirve.
Entre sus compromisos sociales esta el de descubrir y diagnosticar las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes a la tecnologia de mercado de  la información actual.

2 comentarios:

  1. Cada vez el cliente o usuario va exigiendo más al profesional bibliotecario, en la actualidad por las competencias, y se mejora la calidad de los servicios y en cierta forma motiva esto al profesional a tener hambre de aprender cada día mas para ser un Bibliotecólogo integro.

    Atte,
    Catalina

    ResponderEliminar
  2. Hola Macarena, La información que muestras en tu Blog es clara y concisa...ayudara a muchos a comprender de mejor manera nuestra profesión Atte. Nélida Muñoz

    ResponderEliminar