martes, 10 de noviembre de 2009

Formación bibliotecaria en transformación


Copyright: GI Alemania cuenta con un variado sistema de formación profesional para bibliotecarios. Junto a la instrucción universitaria existe la posibilidad de una formación profesional dual de tres años como empleado especializado en medios y servicios de información (FAMI). Para el empleado especializado en medios y servicios de información existe la posibilidad de especializarse en archivo, biblioteca, información y documentación, acervo de imágenes y documentación médica. En el futuro existirá también la posibilidad de una capacitación paralela a la profesión en calidad de "Gestor titulado en servicios de información" (Examen IHK)
Transformaciones en la Educación Superior
No sólo en Alemania sino en todo Europa, las Escuelas Superiores pasan por procesos estructurales decisivos. El llamado Proceso de Bolonia es el motor de las reformas y transformaciones. Esto implica sobre todo la introducción de sistemas de acreditación internacionales: el crédito de Bachelor, de Master, así como la introducción de Credit points. Por cada año de estudios, por lo general, se conceden 60 puntos de créditos, es decir 30 por semestre. Por un Credit Point se calcula, por lo general, una carga de trabajo (Work Load) para el estudiante de 30 horas —entre asistir a seminarios o llevar a cabo estudios autodidácticos. Para el certificado de examen final de Bachelor se requieren por lo menos 180 Puntos-ECTS. El examen final consecutivo del Master demanda en total 300 ECTS. Esta cantidad de puntos incluye los puntos logrados en los estudios anteriores.
Los ciclos de Bachelor y Master deben acreditarse. Tarea de un procedimiento de acreditación es garantizar los estándares mínimos profesionales y revisar la relevancia profesional de los exámenes. Los procedimientos de acreditación, por lo general, se llevan a cabo por agencias de acreditación profesionales regionales.
Un ciclo de estudios como el Master puede orientarse o "más fuertemente al conocimiento aplicado" o "más fuertemente a la investigación". Estos ciclos pueden concebirse como continuación directa de una carrera de Bachelor o como diplomado (Master consecutivo) o como ciclo de perfeccionamiento. Condición previa para ser admitido al Master de perfeccionamiento es una etapa de experiencia (práctica) profesional de por lo menos un año. Por lo general tiene un costo. En el master de perfeccionamiento se ofrecen también carreras de medio tiempo.
Para ser admitido al master debe cumplirse con una media en las calificaciones. El tiempo regular de los estudios para el Master dura –según la oferta– de uno a dos años. La acreditación del Master adquirido en las escuelas técnicas superiores permite – según el acuerdo vigente de la Conferencia del Ministerio del Interior con fecha de diciembre 2007– el acceso al servicio superior.
Estas acreditaciones otorgan los mismos derechos que las de las carreras de diplomado o de maestría en las universidades o escuelas superiores del mismo nivel. Esto significa que de esta manera se tiene también el derecho a la promoción. Es de esperarse que a mediano plazo surja una amplia oferta en el ciclo del master.

Transformaciones en la educación universitaria orientada a la formación bibliotecaria
En los últimos años, los estudios universitarios en Alemania orientados a la biblioteconomía han cambiado considerablemente en términos institucionales y de contenido. Algunas escuelas superiores (por ejemplo Bonn) se cerraron o se fusionaron con otras (Frankfurt, Stuttgart). En Frankfurt se clausuró la Escuela Bibliotecaria y se integró a la Escuela Técnica Media de Darmstadt. La escuela superior para Biblioteconomía e Información en Stuttgart se fusionó con la Escuela Técnica Media de Impresos y Medios en la “Escuela Superior de Medios”. Algunas facultades, antes independientes, se fusionaron con otras facultades (Colonia, Hamburgo, Leipzig).
Se constata además una diversificación en las carreras. Junto a las carreras tradicionales bibliotecarias surgieron nuevas con contenidos semejantes, pero con diferentes énfasis en los focos de atención como, por ejemplo, Diseño de la Información o Economía de la Información.
La formación bibliotecaria superior —orientada a la Bibliotecología— tradicionalmente se ha llevado a cabo en las Escuelas técnicas superiores. Actualmente, se puede seleccionar entre ocho escuelas técnicas superiores y una universidad. Además existe un gran número de carreras orientadas a ciencias de la información.
La mayoría de las escuelas superiores ya han transformado —o están por hacerlo— sus diplomados en Bachelors (BA). Gran parte de las escuelas superiores se decidieron por los estudios de bachelor de 6 o 7 semestres, los cuales integran una fase de prácticas que por lo general dura medio año. Únicamente la Universidad Humboldt en Berlín lleva a cabo una práctica corta de siete semanas.
Desde hace tiempo, los contenidos de las carreras orientadas a la biblioteconomía ya no se orientan a las instituciones como, por ejemplo, a las bibliotecas públicas o científicas, sino a los diferentes campos de acción. Entre los puntos centrales del contenido cuentan las tecnologías de la información, la búsqueda de información, la organización de los conocimientos, la gestión de la información y de los medios, las relaciones públicas, el Trabajo cultural y el trabajo en los medios, la Sociedad de la información y las estructuras de la información, las prestaciones de servicios orientados a los grupos-meta y el facilitar la habilidad de información.

Durante los estudios se da mucha importancia al trabajo en proyectos. Por lo general se tiene un gran proyecto interdisciplinario. En dicho proyecto se trabajan en grupo temas de la vida cotidiana profesional —frecuentemente junto a colegas con experiencia profesional en la práctica. De este modo, se pretende fomentar en primer lugar las habilidades principales que se esperan de los estudiantes: la capacidad de trabajar en grupo, de comunicar, la flexibilidad, la creatividad, etc.
Ofertas concretas del masteren Alemania
Entretanto en Alemania se han creado o se están planeando diferentes ofertas del Master. La Escuela Superior Especializada de Colonia ofrece estudios de amplificación para el ”Master of Library y Ciencias de la Información.” En esta carrera, sin embargo, no se reciben actualmente egresados de escuelas superiores especializadas. Esta carrera adicional del Master se adaptará próximamente a los acuerdos básicos modificados. Esto se refiere sobre todo a las estructuras formales relacionadas con el Proceso de Bolonia así como los aspectos legales de los cambios de la carrera en la Renania de Westfalia del norte. Para esta carrera no-consecutiva no se cobran derechos de matrícula, ya que de acuerdo al derecho profesional se trata de un estudio de ampliación básica. La Universidad Humboldt ofrece estudios de posgrado a distancia en “Biblioteconomía”, que cuestan 1250,- EUR por semestre. Y está planeada la carrera del Master en Biblioteca y Ciencias de la Información como estudios directos a partir del semestre de invierno 08/09. La HdM (Escuela Superior de Medios en Stuttgart), así como la HAW (Hamburgo), desde el semestre del invierno ofrecen la carrera para Gestión de Bibliotecas e Información. En cambio, La Escuela Superior de Hannover ofrece un Master de ampliación de los estudios de Gestión de la Información y del Conocimiento, que se valora expresamente como extensión de los estudios. Dura tres semestres y cuesta 1.500 Euros por semestre. Sólo se ofrece cada dos años.
Aparte del master, existe en Alemania también la formación de posgrado interna para funcionarios. La Escuela de Biblioteca en Munich ofrece esta formación administrativa interna de dos años. Además desde hace poco, el pasante puede hacer también el servicio administrativo superior (Referendariat) para Bibliotecarios en la Universidad Humboldt de Berlín.
Mercado de Trabajo
El Bachelor habilita para posiciones responsables en la gestión media —así como hasta ahora lo han hecho exitosamente los diplomados. Los egresados del Bachelor trabajan con orientación hacia los problemas, así como ya lo han practicado frecuentemente durante los estudios en el contexto de los proyectos de investigación aplicados. En las ofertas del Master se trata de continuar calificándose para funciones ejecutivas así como para las especializaciones en instituciones bibliotecarias, culturales de medios y de información. En las carreras del Master se profundiza en los puntos centrales que ya se habían seleccionados durante la carrera del bachelor o se enseñan nuevas especializaciones. La meta profesional de los egresados del bachelor es asumir posiciones especializadas o proyectos. Pueden estos ubicarse, por ejemplo, en el campo del archivo a largo plazo, en la idexación automática, la pedagogía bibliotecaria, la gestión de información musical o en el desarrollo de nuevas ofertas de servicios.
Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert, Hamburgo
Escuela Superior para Ciencias Aplicadas
Directora del Departamento de Información
Directora Suplente de la Facultad para Diseño, Medios e Información
Copyright Enero 2008
Traductora: Brunhilde Erker

Monografias







La Bibliotecologia en Chile






Aunque muchos no lo sepan, la Bibliotecología es una carrera universitaria que dura 10 semestres y se estudia en Chile desde la década del 30, a través de los cursos regulares que impartía la Biblioteca Central de la Universidad de Chile en aquella época. Aunque ha tenido altos y bajos, se sigue dictando en el país tanto en planteles tradicionales como privados, y en el último tiempo han surgido especializaciones de postgrado en Chile y en el extranjero. Tanto así que, actualmente, la mayoría de quienes están a cargo de bibliotecas privadas y públicas son profesionales de esta disciplina y están en constante capacitación sobre el área. 
Según consta en el diccionario de la RAE, la Bibliotecología es la ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos. Los bibliotecólogos son, entonces, las personas que profesan la bibliotecología o tienen especial conocimiento sobre ella. Esta definición sobrepasa lo que usualmente conocemos como “bibliotecario”: aquél que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca, independientemente de los estudios o conocimientos que posea.
En nuestro país, la carrera de Bibliotecología se imparte en dos universidades tradicionales: la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Playa Ancha, esta última pionera en cuanto a estudios de postgrado en el tema, con el Magíster en Bibliotecología e Información. Entre las privadas, la Universidad Bolivariana dicta Bibliotecología como programa especial de titulaciòn, en horario  vespertino, con miras a la obtención del titulo profesional de Bibliotecario Documentalista. Sin embargo, años atrás era la Universidad de Chile el único plantel que impartía la carrera, seguida después por la Universidad de Concepción, que sólo alcanzó a graduar una promoción antes del cierre definitivo de la disciplina.


Campo Ocupacional



Puede desempeñarse en diferentes unidades y sistemas de información, como:
Biblioteca Nacional, bibliotecas universitarias, públicas, de investigación, escolares, infantiles, especializadas y especiales.
Bibliotecas pertenecientes a organismos de gobiern , instituciones internacionales y embajadas.
Centros de documentación y servicios de información que sirven de apoyo a revistas, diarios, oficinas de consultorías, de proyectos, instituciones financieras y de servicios.
Centros de Documentación y de Información Técnico-Especializada, en cualquier tipo de instituciones públicas y privadas.

Redes de información especializadas de alcance nacional e internacional.

Redes de telecomunicaciones
Centros de recursos para el aprendizaje
centros de cómputos
archivos y museos.
Prestar servicios en forma independiente, como asesorías, en virtud del dominio que adquiere tanto en los procesos de análisis, organización, recuperación y difusión de la información, como en los de la gestión de la misma.