martes, 10 de noviembre de 2009

La Bibliotecologia en Chile






Aunque muchos no lo sepan, la Bibliotecología es una carrera universitaria que dura 10 semestres y se estudia en Chile desde la década del 30, a través de los cursos regulares que impartía la Biblioteca Central de la Universidad de Chile en aquella época. Aunque ha tenido altos y bajos, se sigue dictando en el país tanto en planteles tradicionales como privados, y en el último tiempo han surgido especializaciones de postgrado en Chile y en el extranjero. Tanto así que, actualmente, la mayoría de quienes están a cargo de bibliotecas privadas y públicas son profesionales de esta disciplina y están en constante capacitación sobre el área. 
Según consta en el diccionario de la RAE, la Bibliotecología es la ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos. Los bibliotecólogos son, entonces, las personas que profesan la bibliotecología o tienen especial conocimiento sobre ella. Esta definición sobrepasa lo que usualmente conocemos como “bibliotecario”: aquél que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca, independientemente de los estudios o conocimientos que posea.
En nuestro país, la carrera de Bibliotecología se imparte en dos universidades tradicionales: la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Playa Ancha, esta última pionera en cuanto a estudios de postgrado en el tema, con el Magíster en Bibliotecología e Información. Entre las privadas, la Universidad Bolivariana dicta Bibliotecología como programa especial de titulaciòn, en horario  vespertino, con miras a la obtención del titulo profesional de Bibliotecario Documentalista. Sin embargo, años atrás era la Universidad de Chile el único plantel que impartía la carrera, seguida después por la Universidad de Concepción, que sólo alcanzó a graduar una promoción antes del cierre definitivo de la disciplina.


Campo Ocupacional



Puede desempeñarse en diferentes unidades y sistemas de información, como:
Biblioteca Nacional, bibliotecas universitarias, públicas, de investigación, escolares, infantiles, especializadas y especiales.
Bibliotecas pertenecientes a organismos de gobiern , instituciones internacionales y embajadas.
Centros de documentación y servicios de información que sirven de apoyo a revistas, diarios, oficinas de consultorías, de proyectos, instituciones financieras y de servicios.
Centros de Documentación y de Información Técnico-Especializada, en cualquier tipo de instituciones públicas y privadas.

Redes de información especializadas de alcance nacional e internacional.

Redes de telecomunicaciones
Centros de recursos para el aprendizaje
centros de cómputos
archivos y museos.
Prestar servicios en forma independiente, como asesorías, en virtud del dominio que adquiere tanto en los procesos de análisis, organización, recuperación y difusión de la información, como en los de la gestión de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario